¿Qué es la discapacidad? Tipos de discapacidad

Seguramente conozcas a alguien que tenga algún tipo de discapacidad; bien sea un familiar, algún amig@ o quizá un conocido/a. Si alguna vez te has preguntado qué es o cuales son los tipos de discapacidad que existen, sigue leyendo porque esto te interesa.

¿Qué es la discapacidad?

Según la RAE (Real Academia Española) la discapacidad es una “situación de merma o carencia de alguna capacidad física, sensorial o psíquica de la persona, que limita o impide su participación plena e igualitaria en la sociedad o el ejercicio efectivo de sus derechos.”

Tipos de discapacidad

Discapacidad Física

Las discapacidades físicas, son aquellas que derivan de cualquier limitación producida por una disminución o eliminación de las capacidades físicas o motoras. En este sentido, una discapacidad física puede ser la pérdida de un miembro del cuerpo, alguna malformación, algún traumatismo craneoencefálico, etc.

Discapacidad Visceral

Se trata de aquellas derivadas de alguna deficiencia en un determinado órgano interno. Es la menos conocida y, sin embargo, la más frecuente. Dentro de este grupo se engloba las personas diabéticas o con problemas cardiacos.

Discapacidad Psíquica

La discapacidad psíquica hace referencia a alteraciones de tipo conductual y del comportamiento adaptativo de la persona. Normalmente derivan de algún tipo de trastorno mental.

Discapacidad Intelectual

La discapacidad intelectual hace referencia al estado de la persona, un estado que le acompañará el resto de su vida. Es una limitación del funcionamiento intelectual que dificulta la participación social, el desarrollo de la autonomía o de ámbitos tales como el académico o el laboral.

Discapacidad Sensorial

La discapacidad sensorial hace referencia a las limitaciones ocasionadas por la existencia de deficiencias en alguno de los sentidos que nos permiten percibir el medio, sea externo o interno.

Por ejemplo, la discapacidad auditiva, que es un déficit total o parcial en la percepción, que se evalúa por el grado de pérdida de la audición en cada oído.

Otro ejemplo sería la discapacidad visual, dependiendo del grado de limitación de la visión, se suele distinguir entre personas ciegas, que son aquellas que no obtienen información a través del canal visual; o personas con disminución parcial de la visión, que son aquellos quienes sí la adquieren parte de ella.

Discapacidad Múltiple

La discapacidad múltiple hace referencia a la combinación de limitaciones de dos o más discapacidades de las mencionadas anteriormente, por ejemplo, una persona con discapacidad física y sensorial.

Conclusión

Son varios los tipos de discapacidad que existen hoy en día, es por eso que desde Ballester Movilidad queremos poner nuestro granito de arena, informando sobre este tema, dando apoyo a todas esas personas que padecen algún tipo de discapacidad e intentar facilitar un poco la vida a aquellas personas con movilidad reducida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.