Deporte y Discapacidad: Nada es imposible

deporte Ballester Movilidad

Lo que empezó siendo una medida de rehabilitación para personas con algún tipo de lesión física, acabó convirtiéndose en un deporte paralímpico.

Tras la Segunda Guerra Mundial, debido a la gran cantidad de lesionados permanentes, se comenzó a recomendar el deporte como medida paliativa. Tan solo unos años después, esta modalidad tuvo sus propios Juegos Paralímpicos.

ADAPTACIONES BÁSICAS

Para realizar estos deportes adaptados existen varias modificaciones que hacen accesible los deportes para personas con discapacidad. Las modificaciones que se recogen, principalmente, son:

  • Adaptación de las normas y reglamento del juego. Las normas y reglamentos son modificados según las condiciones de los jugadores, haciendo el deporte más accesible para ellos.
  • Adecuación de las instalaciones. Además de habilitar las instalaciones para el acceso adecuado a las mismas, también deben respetar transformaciones básicas en la pista para su reconocimiento por las personas que realicen el deporte adaptado.
  • Corrección de las tácticas deportivas. Teniendo como base las técnicas y tácticas del deporte estándar, éstas se modifican para su adaptación a personas con discapacidad.
  • Innovación en el material utilizado. Debido a la discapacidad para el que se ha adaptado cada deporte, el material necesario para practicarlo también deberá estar adaptado.

BENEFICIOS SOCIALES Y PSICOLÓGICOS

Todos sabemos que el deporte es parte fundamental en la vida de cualquiera para construir y mantener una buena forma física y un buen estado de salud.

Por supuesto, también forman parte de rehabilitaciones y terapias para recuperarse o paliar lesiones físicas.

En personas con discapacidad, además, toma un papel fundamental a nivel social y psicológico. El deporte adaptado permite a la persona que lo practica establecer relaciones sociales fuera del entorno familiar y sanitario, permitiendo la inclusión social y la normalización social. En el mismo sentido, la práctica deportiva aumenta la autoconfianza y la autoestima, ofreciendo un sentimiento de superación y eliminación de barreras para la persona con discapacidad, así como servir de abstracción a las limitaciones que padece.

DEPORTES ADAPTADOS

Sabemos que son muchos los deportes que hoy en día están adaptados, pero hoy compartimos los 10 deportes que, además, forman parte de las paralimpiadas. En cada uno se incluye para qué tipo de discapacidad ha sido adaptado.

BOCCIA

Es una modalidad exclusivamente paralímpica, similar a la petanca e ideado para personas con parálisis cerebral.

Es un juego de precisión y se juega lanzando bolas rojas y azules lo más cerca posible de otra blanca. Se puede jugar de forma individual, en parejas o en grupos.

GOALBALL

Jugado en una pista rectangular con una portería a cada lado, se juega en equipos de personas con diferentes grados de discapacidad visual que usan un antifaz para competir en igualdad.

A diferencia del fútbol, en este deporte se usan las manos para lanzar el balón. Aquí el material también está adaptado y se juega con un balón grande y sonoro.

JUDO

Es un deporte perteneciente a las artes marciales que requiere de defensa y ataque. Esta práctica es realizada por personas con alguna discapacidad visual.

Es la adaptación con menos modificaciones y únicamente se diferencia del convencional en que los contrincantes comienzan agarrados de las solapas y las instrucciones del árbitro son sonoras.

TIRO CON ARCO

La normativa es similar al tiro con arco convencional. Es practicado por personas con discapacidad física o parálisis cerebral.

Existen dos modalidades, en silla de ruedas o de pie y se practican de forma individual o por equipos, tanto masculinos como femeninos.

NATACIÓN

Está entre los deportes adaptados más conocidos y es practicado por personas con discapacidad física y discapacidad visual.

Las modalidades existentes son braza, mariposa, espalda y libre.

CICLISMO

Es un tipo de deporte concebido para un gran espectro de discapacidades. Personas con discapacidad física, parálisis cerebral o deficiencias visuales son aptas para esta disciplina.

Se practica tanto en carretera como en pista y existen dos modalidades: en bicicleta convencional y handcycling o ciclismo manual.

FÚTBOL 7

Similar al fútbol convencional, su normativa también está establecida por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

En este caso, no existen los fuera de juego y la duración del partido es algo inferior a la habitual. Los equipos deben estar conformados por personas con diferente nivel de discapacidad.

ATLETISMO

Está destinado a personas con cualquier tipo de discapacidad y existen tres modalidades: maratones, lanzamientos y carreras de velocidad.

Puede ser practicado en silla de ruedas o con una persona guía.

BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

Tiene las mismas normas que el baloncesto convencional y es practicado por personas con algún tipo de discapacidad física.

En este deporte adaptado el jugador no puede dar más de dos impulsos a su silla sin pasar o botar la pelota. La canasta está situada a la misma altura que en el baloncesto convencional, por lo que supone un extra para las personas con discapacidad.

CONCLUSIÓN

En la actualidad, el deporte es tendencia y está a la orden del día. Y, como no podía ser de otra forma, el deporte adaptado también es válido para las personas con discapacidad.

Además, supone una forma de reto y de superación personal para fortalecerse tanto físico como mente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.